Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Nebulosa Planetaria
Ascensión
Recta
11h 14.8m
Declinación 55° 01′
Distancia 2600 al
Magnitud 9.9
Constelación Osa Mayor
Visible con
Prismáticos
Si
M97 es una de las más complejas nebulosas planetarias. Se la conoce como la Nebulosa del Búho o de La Lechuza.

Su apariencia ha sido interpretada como la de una concha en forma de moldura cilíndrica vista oblicuamente, de modo que las extremidades del cilindro, correspondientes a las zonas pobres en materia eyectada, serían los ojos del búho. Esta concha está rodeada de una más débil nebulosa, poco ionizada.

La masa de esta nebulosa ha sido estimada en 0,15 masas solares, mientras que la estrella central, de magnitud 16, alcanzaría 0,7 masas solares.

Su edad dinámica sería, según Stephen J.Hynes en su Planetary Nebulae, de unos 6.000 años.

Entre los objetos del catálogo Messier, la nebulosa de la Lechuza, es uno de los más difíciles de observar. No deben aparecer dificultades al intentar localizarlo con un telescopio de 75 mm, con pocos aumentos y un cielo despejado, limpio y raso.

Con varios aumentos empiezan a apreciarse algunos rasgos, aunque se requiere de un telescopio de 150 mm a 200 mm para vislumbrar los ojos oscuros de la lechuza siempre en cielos oscuros.

El filtro nebular ayuda a realzar el contraste entre el objeto y el fondo, pero si no se dispone del mismo, puede emplearse la técnica de la visión lateral o evitada, que consiste en apartar la mirada de la nebulosa ligeramente para que la luz de la misma estimule las células periféricas del ojo, más sensibles. Así la frontera entre nebulosa y entorno se torna más manifiesta de repente.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.