Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Galaxia
Ascensión
Recta
12h 13m 48.3s
Declinación 14° 54′ 01″
Distancia 62347500 al
Magnitud 11.0
Constelación Coma Berenices
Visible con
Prismáticos
No
M98 es una de las galaxias más difíciles de observar en el Cúmulo de Virgo, aunque esté situada dentro de la constelación de la Cabellera de Berenice.

Para encontrarla, lo mejor es partir de la estrella 6 Comae Berenices, de 5ª magnitud, situada al Este de M98.

Holmberg lanzó la hipótesis de que esta galaxia podría estar situada en primer plano, más que ser miembro del cúmulo, porque se aproxima a nosotros con la velocidad de 125 km/seg. Sin embargo, otros autores opinan que es, justamente este argumento, uno de los mejores para afirmar que forma parte del Cúmulo de Virgo.

M98 se observa casi de canto, y aparece como un disco difuso y caótico, conteniendo algunas zonas azuladas de estrellas de reciente formación, y una enorme cantidad de polvo absorbente, que enrojece considerablemente la luz del pequeño, pero brillante, núcleo central.

Si bien estas galaxias vistas de canto no permiten observar su desarrollo en espiral, ofrecen imágenes dignas de verse, por su aspecto visual y por la extensión de su eje mayor, que alcanza, por lo general, dimensiones mucho mayores que en los casos de galaxias que pueden verse de frente. La razón es la siguiente: la luz de los brazos es, evidentemente, la misma, pero cuando la vemos de lado se concentra sobre una superficie aparentemente menor y, por lo tanto, ofrece una mayor luminosidad por unidad de superficie, lo cual es imprescindible para la visión telescópica. Por ello, con pequeños instrumentos las galaxias vistas de canto parecen siempre mucho mayores que las vistas de frente.
 
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.