Charles Messier

Catálogo Messier

El portal donde encontrarás toda la información del Catálogo Messier

Descárgate la guía de observación de cielo profundo para astrónomos aficionados
  Foto Messier
Haz click para agrandar
la foto


Dibujo Messier
Haz click para agrandar
el dibujo


Ficha Técnica
Tipo Cúmulo Globular
Ascensión
Recta
21h 33m30s
Declinación -00° 49'00"
Distancia 37500 al
Magnitud 6.5
Constelación Aquarius
Visible con
Prismáticos
Si
M2 tiene un diámetro de unos 175 años luz. Contiene unas 150.000 estrellas y es uno de los cúmulos más ricos y compactos, como indica su clasificación en la clase de densidad II.

M2 es fácil de observar con prismáticos.

Como la mayoría de los cúmulos globulares, la parte central de M2 está bastante comprimida. El denso núcleo central de M2 es de sólo 0,34 minutos de arco o unos 20 segundos de arco de diámetro, correspondiendo a un diámetro de 3,7 años luz. Su Radio de masa media es de 0,93 minutos de arco (56 segundos de arco, o 10 años luz linealmente). En el otro extremo, su radio de marea es grande: 21,45 minutos de arco, correspondiendo a un radio de 233 años luz mas allá del cual las estrellas escaparían a causa de las fuerzas de marea gravitatorias de la Vía Láctea.

Las estrellas más brillantes de M2 son gigantes rojas y amarillas de magnitud 13,1, mientras que las estrellas de su rama horizontal tienen un brillo aparente de 16,1. El tipo espectral global del cúmulo ha sido asignado a F0, su índice de color a -0,06; valores modernos asignan un tipo espectral F4, y B-V=0,66.

De su diagrama de color-magnitud, Halton Arp (1962) ha deducido la edad de M2 en unos 13.000 millones de años y aproximadamente la misma que los cúmulos globulares M3 y M5.
 
Video
Si quieres, puedes colabarorar editando el texto incluyendo más información, corrigiendo errores, etc...
El texto de CatalogoMessier.com ha sido añadido por Ignacio Rabadán y esta bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir
Las Fotos y Dibujos contenidos en la web no podrán ser distribuidas sin autorización expresa.