Tipos hongos uñas pies – Eliminar hongos uñas pies rápidamente

🕮 Escrito y revisado médicamente por:
⏰ Publicar la fecha: 25.01.2022
Califica esta publicación

Las infecciones por hongos en las uñas de los pies suelen clasificarse en uno de los cinco subtipos siguientes:

Onicomicosis subungueal distal Es la forma más común de infección por hongos en las uñas de los pies, y suele producirse en la parte de la uña más cercana a la punta y en la parte inferior de la uña. La uña puede volverse gruesa, amarilla o quebradiza.

Onicomicosis endonyx Las personas que padecen onicomicosis endonyx tienen hongos que crecen entre las capas de las uñas de los pies. Con este tipo de hongo, las uñas de los pies suelen tener un color blanco lechoso y pueden estar picadas o partidas. Normalmente no se engrosan ni se separan del lecho ungueal.

Onicomicosis subungueal blanca proximal Se trata de una forma relativamente infrecuente de hongos en las uñas de los pies, que se observa con mayor frecuencia en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a afecciones como el VIH. El hongo entra en la uña del pie a través de la cutícula y afecta a la parte de la uña más cercana a la base, volviéndola de color blanquecino.

Onicomicosis blanca superficial También se trata de una forma poco frecuente de hongos en las uñas de los pies que puede darse en personas por lo demás sanas. Está causada por un hongo específico que crece en las capas superficiales, o superiores, de la uña del pie. Los síntomas incluyen áreas blancas y opacas en la uña del pie que pueden llegar a cubrir toda la uña. La uña se vuelve blanda y de textura quebradiza.

Infección por cándida en la uña La cándida es probablemente más conocida por causar infecciones vaginales por hongos, pero este hongo también vive en la piel. Cuando hay una rotura en la piel que rodea la uña, llamada pliegue ungueal, la cándida puede entrar y causar inflamación e infección. La propia uña puede engrosarse y separarse del lecho ungueal si la infección persiste. «Este tipo de infección por hongos suele afectar más a las uñas de las manos que a las de los pies», dice Goad.

Lea también artículos similares:  Dolor articulaciones - Causas del dolor y su tratamiento
hongos en las uñas de los pies

Condiciones que pueden parecerse a los hongos en las uñas de los pies

Hay varias condiciones de salud que pueden afectar al aspecto de las uñas de los pies y que pueden confundirse con los hongos de las uñas.

Psoriasis La psoriasis puede causar manchas rojas y escamosas en la piel. Más de la mitad de las personas que padecen psoriasis en la piel también la tienen en las uñas. Las uñas de los pies y de las manos afectadas por la psoriasis pueden ser gruesas, descoloridas, quebradizas o flojas. «Algunas personas presentan cambios en las uñas con la psoriasis, y si afecta a la matriz (la placa de crecimiento), estos cambios son permanentes», dice Sheth.

Cáncer de piel Una mancha descolorida debajo de una uña del pie puede ser un signo de melanoma, una forma de cáncer de piel potencialmente mortal. El melanoma debajo de una uña del pie suele tener el aspecto de una raya marrón o negra o puede parecer un hematoma. Aunque no es común, tampoco es raro, dice Sheth. Su consejo: «Siempre es bueno comprobarlo».

Enfermedad de Darier Este trastorno genético suele provocar manchas amarillentas y verrugosas en el cuerpo. Sin embargo, algunas personas con la enfermedad de Darier también presentan irregularidades en las uñas de las manos o de los pies, como uñas marcadas con vetas rojas y blancas, según Genetics Home Reference. Sin embargo, Sheth señala que nunca le han hecho una biopsia con el diagnóstico de la enfermedad de Darier.

Síndrome de las uñas amarillas Según la Organización Nacional de Trastornos Raros, esta rara enfermedad provoca uñas amarillas de crecimiento lento y engrosadas, junto con anomalías que afectan a los pulmones y otras partes del tracto respiratorio e hinchazón en varias partes del cuerpo. Se desconoce la causa exacta del síndrome.

Lea también artículos similares:  Qué es la prostatitis, síntomas, opciones de tratamiento

Alopecia Areata Este trastorno autoinmune suele provocar la caída de parches redondos de cabello en el cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas del cuerpo, según Genetics Home Reference. La alopecia areata también puede afectar a las uñas, que pueden volverse ásperas o picadas o desarrollar manchas blancas. Aunque es poco frecuente, las personas con alopecia areata pueden notar cambios en las uñas antes de empezar a ver la pérdida de cabello.

tipos hongos uñas pies

Eliminar hongos uñas pies rápidamente – Diagnóstico y tratamiento

Si nota cambios en el aspecto de las uñas de los pies, acuda rápidamente al médico. Si se sospecha de una infección por hongos, se puede tomar una muestra de la uña y analizarla en un laboratorio para hacer un diagnóstico. Si el resultado es positivo, se puede recetar un medicamento antimicótico oral o tópico para tratar el hongo. La mayoría de los medicamentos antimicóticos son eficaces contra la mayoría de las formas de hongos en las uñas de los pies, aunque el tratamiento puede llevar algún tiempo, en parte porque es difícil hacer llegar cualquier tipo de medicamento a través de la placa de la uña a la piel que hay debajo de ella.

«La mayoría de las veces, el tratamiento requiere que toda la uña crezca, lo que puede llevar hasta un año», dice Sheth. «El tratamiento tiene que ser constante y a largo plazo si tiene alguna posibilidad de funcionar».

Si el resultado de la prueba es negativo para los hongos, el médico puede empezar a investigar otras causas del aspecto anormal de las uñas de los pies. A veces, los síntomas que afectan a otras partes del cuerpo ayudan a orientar el diagnóstico.

Categoría: General

Acerca de Rosa Ortega del Olmo

La Dra. Ortega del Olmo es una reputada especialista en Dermatología de nuestro país con un currículum impecable. Tras Licenciarse en Medicina y Cirugía, obtuvo el título de Doctorada en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". En el ámbito de la docencia, es Profesora Titular de Medicina, Odontología y Fisioterapia en la Universidad de Granada, además de Coordinadora de los cursos de Doctorado de Cosmética Dermatológica y Dermatología Pediátrica impartidos en la Facultad de Medicina de la misma universidad desde 1992. También, como gran apasionada de la investigación, ha dirigido varias tesinas, tesis doctorales y trabajos para obtener la suficiencia investigadora, y ha participado en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.